lunes, junio 17, 2024
spot_img
InicioNacionalesPresidente firmó decreto reglamentario de la ley «Hambre cero» y anuncian primeras...

Presidente firmó decreto reglamentario de la ley «Hambre cero» y anuncian primeras licitaciones desde mayo

El presidente de la República, Santiago Peña, firmó este miércoles el decreto que reglamenta la «Ley Hambre cero en nuestras escuelas» y desde el Ejecutivo anunciaron las primeras licitaciones del programa a inicios de mayo. El objetivo es empezar a proveer la alimentación escolar desde agosto.

La firma del decreto reglamentario se dio este miércoles durante la reunión ampliada del Consejo Nacional de Alimentación Escolar, del que participaron gobernadores e intendentes.

Al firmar el primer decreto reglamentario de la ley, el presidente Peña afirmó que «el éxito de este proyecto depende de todos» y que «si trabajamos juntos la carga va a ser mas liviana».

«Yo me pongo al frente de este proyecto, si este proyecto fracasa va a ser mi fracaso, y dije que voy a estar en cada una de las reuniones hasta que yo tenga la seguridad de que el proyecto está avanzando a paso firme», dijo el mandatario.

«Yo me pongo al frente de este proyecto y que voy a trabajar con cada uno de ustedes y voy a estar monitoreando que tengan las herramientas, porque esto no se soluciona con una ley nada más», añadió.

El presidente señaló que el objetivo de su gobierno fue sacar lo antes posible el decreto reglamentario para poder cumplir los objetivos de la ley, y reconoció que probablemente se irán haciendo ajustes.

«En este proyecto tan importante van a haber aprendizajes, pero yo quiero acortar ese proceso de aprendizaje y eso implica poner oídos a la experiencia que ya tienen los intendentes y gobernadores que ya han administrado programas de alimentación escolar, Nadie más que los intendentes y gobernadores conoce de las fortalezas y debilidades, y yo quiero construir sobre las fortalezas y quiero que nos sintamos compañeros», dijo.

«Estoy seguro que con cada uno de los intendentes y gobernadores vamos a armar un gran equipo y que esto sea realmente una gran victoria de la sociedad paraguaya», concluyó.

Primeras licitaciones desde mayo

En conferencia de prensa, posterior a la reunión del Consejo Nacional de Alimentación Escolar, el ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, afirmó que con la firma del decreto reglamentario arranca «el gran desafío de llevar adelante este programa».

«El objetivo es empezar la provisión de la alimentación escolar a partir de los primeros días de agosto para lo cual se ha resuelto determinar encarar el desafío en 75 distritos, que incluye a los 22 distritos de 7 departamentos priorizados, y se ha incluido todo Central, Capital y Presidente Hayes, sumando tres distritos más en cada uno de los 7 departamentos priorizados», explicó el ministro.

Señaló que esta priorización se realizó «de acuerdo a los indicadores de mapa de pobreza del INE, que es un parámetro utilizado para hacer llegar la alimentación escolar en las escuelas más vulnerables».

El ministro indicó que se ha fijado un calendario para hacer los primeros llamados a licitación entre el 6 al 10 de mayo, de manera que sea adjudicada la provisión a fines de junio o los primeros días de julio.

«Es una cuestión que llevamos adelante con mucha dedicación y responsabilidad, conformando un equipo técnico interinstitucional que está planificando todo lo que se está llevando adelante y sus plazos de ejecución», destacó el ministro.

Hoy es un día de alegría para la educación paraguaya

Por su parte, el ministro de Educación, Luis Ramírez, afirmó que hoy «es un día de mucha alegría para la educación paraguaya, para las escuelas y sobre todo para las familias, porque aquí hay un trabajo en equipo y coordinado que finalmente va a redundar en beneficios para que nuestros niños puedan alimentarse bien».

«Sin alimentación no puede haber aprendizaje y cuando hablamos de resultados educativos hoy los que estamos en educación tenemos que estar muy felices porque estamos poniendo ese cimiento para que podamos llegar a la calidad de los aprendizajes. Vamos a poder tener el alimento en nuestros escuelas los 180 días de actividad escolar y eso es un puntapié para fortalecer la educación paraguaya», destacó.

Añadió que este es un proyecto también va a dinamizar las economías regionales, al tiempo de generar una sinergia para que los recursos públicos sean mejor invertidos.

elmensu
elmensu
RADIO📻 El Mensú 91.5 FM es del Distrito ITAKYRY📍Departamento de Alto Paraná, distante a unos 433 kilómetros de Asunción
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

Most Popular

Recent Comments