lunes, junio 17, 2024
spot_img
InicioLocalesLos Salvatti, vinculados a Messer, usurpan impunemente tierra del INDERT en Itakyry

Los Salvatti, vinculados a Messer, usurpan impunemente tierra del INDERT en Itakyry

El socio comercial del considerado uno de los mayores lavadores de dinero, según condena en Brasil, el “doleiro” Darío Messer, el brasileño Newton Rodrigo Maran Salvatti, socio fundador de la empresa Agro KLM S.A., es el que ocupa supuestamente título falso mediante una gran parcela de tierra del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), en la colonia Paso Cadena de Itakyry, donde tres semanas atrás fue asesinado un guardia. El presidente del ente agrario, Francisco Ruiz Díaz, al igual que aquellos que lo antecedieron, nada hace para recuperar el inmueble, actualmente explotado por el potentado brasileño que, incluso, habría accedido a millonarios préstamos presentando el título apócrifo, inscripto fraudulentamente en el Servicio Nacional de Catastro y Dirección General de Registros Públicos.

La vinculación de la familia Salvatti con el considerado uno de los mayores lavadores de activos de la historia, Darío Messer, condenado en Brasil, “hermano del alma” del expresidente de la República y hoy uno de los hombres más poderosos del país por su condición política, Horacio Cartes, deja en evidencia del porqué esa gente es “intocable” en Paraguay.

Los Salvatti son dueños de la firma Agro KLM S.A., que aparece en 2022 en catastro y registro público con un título presumiblemente falso, con el número de padrón 2681 y finca 2330, siendo titular de unas 496 hectáreas de tierra que pertenecen al INDERT. Además, aparece otro con padrón número 16, finca 2177, de 503 hectáreas.

De acuerdo con los antecedentes, en el 2014, el ente agrario tomó posesión judicialmente de la tierra caracterizada como finca 31510, padrón 3811, cuya extensión es de 1.535 hectáreas. Sin embargo, hace poco más de un año aparece un título de propiedad superpuesta sobre la tierra que 10 años atrás recuperó el Estado. Pero lo grave de todo es que desde el ente agrario no existe ni la más mínima iniciativa para recuperar esta enorme parcela de tierra que actualmente es utilizada para la plantación de soja y, como si fuera poco, para asegurar su cometido, esta empresa habría utilizado el título para acceder a un multimillonario préstamo, es decir, de perder el juicio contra el Estado, ellos ya tienen su dinero garantizado mediante una hipoteca.

ASESINATO

El 30 de enero pasado, dentro de la mencionada finca se había registrado un enfrentamiento entre los guardias de los Salvatti y un grupo de campesinos que pretendía recuperar justamente la tierra que pertenece al Estado. En la ocasión, uno de los guardias murió al sufrir una herida de bala. Posteriormente, fueron detenidos varios de los que acudieron al lugar con la intención de tomar posesión de la tierra y terminaron enfrentándose al personal de seguridad de la empresa.

CUSTODIA POLICIAL

El terreno siempre fue custodiado por agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO), cuyos uniformados reciben un sobresueldo por permanecer en el sitio, revelaron fuentes de la propia institución. Actualmente, permanece en el lugar un grupo de al menos cinco uniformados cuidando el terreno que usurpa la familia Salvatti.

elmensu
elmensu
RADIO📻 El Mensú 91.5 FM es del Distrito ITAKYRY📍Departamento de Alto Paraná, distante a unos 433 kilómetros de Asunción
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

Most Popular

Recent Comments