viernes, junio 21, 2024
spot_img
InicioPoliticaOposición ahora exige renuncia del fiscal General, electo por Mario Abdo Benítez

Oposición ahora exige renuncia del fiscal General, electo por Mario Abdo Benítez

El bloque democrático, que representa a la oposición en la Cámara de Senadores, cuestionó al fiscal general del Estado Emiliano Rolón y legisladores anunciaron la presentación de un pedido de resolución exigiendo su renuncia. “Es insostenible, él ha demostrado una ineptitud total, ha demostrado un desinterés en casos emblemáticos que el país está esperando’’, expresó la senadora liberal Celeste Amarilla. Cabe recordar que Rolón fue designado por el expresidente Mario Abdo Benítez, con la “bendición” de la oposición.

Posteriormente, explicó que conversarán con los diputados de la oposición para que se inicie un juicio político y alertó sobre el “mayoritarismo que atropella el concepto de república y lo que se le pone en el camino”. Igualmente, cuestionó el desinterés de Rolón en casos emblemáticos y la forma en la que se refirió al crimen del fiscal Marcelo Pecci, al dar muy pocas chances de que se llegue a esclarecer el asesinato.

“Exigimos la renuncia inmediata de Emiliano Rolón y que la Cámara de Diputados le inicie el juicio político”, sentenció Amarilla. Sobre la filtración de supuestas conversaciones de WhatsApp entre el fiscal Aldo Cantero y el abogado de Horacio Cartes, Pedro Ovelar, Amarilla dijo que Rolón debe responder por sus subalternos. “Si las filtraciones se dieron con los fiscales a su cargo, él tiene que responder por esto”, afirmó.

ASOCIACIÓN DE AGENTES

FISCALES PIDE RESPETO

A través de un comunicado a la opinión pública, la Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay sentó posición en cuanto a la imputación del expresidente Mario Abdo Benítez y reitera el compromiso de los agentes del Ministerio Público en el cumplimiento de sus deberes constitucionales, basados en el criterio de objetividad y en medios de prueba.

Expusieron que el trabajo de los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti se encuentra basado en la observancia de normas que rigen el actuar del órgano persecutor y la decisión adoptada por los mismos el día de ayer, constituye el resultado del trabajo de recolección de elementos de convicción y análisis de ellos.

Es importante recordar -continúa- que el Ministerio Público es un órgano que actúa como parte en un proceso penal, con base en un mandato constitucional, que vela por la legalidad y la justicia en cada una de sus actuaciones. Sus decisiones están basadas en la posibilidad material de reconstruir la verdad histórica de un caso.

Finalmente recuerdan a la sociedad a la que la Fiscalía representa y a los actores políticos, la importancia de respetar la función del Ministerio Público como garante de la vigencia del Estado de Derecho en aras de la verdad y obediencia de los derechos fundamentales, lo cual se logrará reconociendo la independencia funcional del Ministerio Público.

El comunicado apoyando la labor realizada por los dos agentes fiscales lleva la firma de toda la comisión directa de la Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay, cuyo presidente es Augusto Salas, y está como vicepresidenta primera la fiscala Belinda Bobadilla, y vice segunda, Carolina Gadea. Asimismo conforma la comisión directiva del citado gremio Sandra Ledesma, Julio Ortiz, Alfredo Mieres, Laura Romero, Erico Ávalos, Víctor Encina, María Angélica Insaurralde, Walter Castro, Francisco Cabrera y Armín Echeguren.

elmensu
elmensu
RADIO📻 El Mensú 91.5 FM es del Distrito ITAKYRY📍Departamento de Alto Paraná, distante a unos 433 kilómetros de Asunción
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

Most Popular

Recent Comments