lunes, junio 17, 2024
spot_img
InicioPoliticaYolanda Paredes dio tres días de plazo para una respuesta de las...

Yolanda Paredes dio tres días de plazo para una respuesta de las fuerzas policiales

La senadora Yolanda Paredes (CN) se suma a quienes exigen la militarización de la zona, debido a la ola delictiva que azota el departamento, sin que la policía nacional pueda responder ni garantizar seguridad a la población que se siente completamente insegura y atemorizada. «Es necesario militarizar la capital del Alto Paraná», señaló Paredes a medios capitalinos.

La legisladora señaló que en Ciudad del Este la ola de delincuencia subió muchísimo y explicó que acudieron a ella varios comerciantes y empresarios, quienes le expresaron su temor de seguir abriendo sus negocios; incluso las pizzerías y hamburgueserías están siendo atacadas, cosa que nunca antes ocurría. «Atacan a la gente común», dijo. También manifestó que es consciente de que la delincuencia se expande a nivel nacional, pero que debido al aumento de los índices delincuenciales en Ciudad del Este se necesita una respuesta inmediata.

Según la senadora opositora, las dependencias policiales en el este carecen del número suficiente de patrulleras y de recursos humanos, a lo que se suma el problema de que muchos uniformados se dedican irregularmente a fungir de guardias privados, brindando seguridad solo a comercios específicos y no así a toda la población. Paredes confirmó que volvió a solicitar la militarización de Ciudad del Este y dio un plazo máximo de tres días a las fuerzas policiales para que brinden una respuesta inmediata de seguridad a la población de la capital departamental, argumentando que la policía está completamente desbordada en la zona, y lo expresó durante la reunión de la comisión permanente del Senado verificada ayer en horas de la mañana, donde acudieron el comandante de la Policía Nacional, Comisario Carlos Benítez, el director de Policía del Alto Paraná, Comisario Feliciano Martínez, y asesores de seguridad del Ministerio del Interior.

Según Paredes, tras el asalto reciente a los cambistas donde los criminales construyeron un túnel de más de 150 metros, existe la noción entre la población de que el asalto no pudo haberse llevado a cabo sin colaboración policial.

El pedido de la senadora de Cruzada Nacional coincide con la propuesta del diputado Guillermo Rodríguez (Yo-Creo), quien en diciembre pasado había solicitado que el departamento sea declarado en emergencia de seguridad, y que el presidente Santiago Peña mediante decreto amplíe la zona de influencia de las FTC. Tras el denominado «robo del siglo» a la sede de la Asociación de Trabajadores Cambistas (ATC), los diputados Miguel Martínez (independiente) y Luis «Tiki» González (ANR) señalaron que apoyaron esa propuesta para devolver la sensación de seguridad en la población esteña.

ALTO PARANÁ TIENE 1.386

AGENTES POLICIALES

Según datos oficiales de la Dirección de Policía en Alto Paraná, están destinados 1,386 agentes policiales, de los cuales solo 900 están asignados a las diferentes comisarías, subcomisarías y puestos policiales, mientras que 486 agentes cumplen funciones de seguridad en instituciones públicas como Copaco, Ande, IPS, BNF, entre otros, según la información oficial. Para movilidad, el departamento cuenta con 107 patrulleras, lo que deja un promedio de 4.8 patrulleras por ciudad. Lógicamente, varias subcomisarías o puestos policiales no cuentan ni siquiera con patrulleras para su movilidad. El grupo Lince cuenta con 9 motocicletas asignadas y está compuesto por 30 agentes que se dividen en dos grupos de guardia, es decir, en cada guardia son 15 agentes que se movilizan en 7 motocicletas. No pudimos obtener datos de cuántos efectivos policiales están destinados como custodios de parlamentarios y otras autoridades electas del departamento.

Según estadísticas internacionales en materia de seguridad, se necesita como mínimo 1 agente de policía bien pertrechado por cada 280 habitantes. Según una publicación del Instituto Nacional de Estadística (INE), la población actual de Ciudad del Este ronda los 315 mil habitantes, por lo que serían necesarios 1.125 efectivos policiales solo para Ciudad del Este

elmensu
elmensu
RADIO📻 El Mensú 91.5 FM es del Distrito ITAKYRY📍Departamento de Alto Paraná, distante a unos 433 kilómetros de Asunción
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

Most Popular

Recent Comments