lunes, junio 17, 2024
spot_img
InicioLocalesHOY RECORDAMOS EL DÍA DE LA MUJER PARAGUAYA

HOY RECORDAMOS EL DÍA DE LA MUJER PARAGUAYA

Mujer paraguaya: símbolo de

sacrificio, valentía y coraje

Hoy se recuerda el día de la Mujer Paraguaya, quien desde la Guerra Grande ha ganado protagonismo por su abnegación, lealtad y valentía. Actualmente sigue luchando para conseguir mayores espacios y reivindicaciones en una sociedad machista e ingrata y contra una ola de violencia intrafamiliar y física que se está volviendo endémica.

El 24 de febrero se conmemora el Día de la Mujer Paraguaya en alusión a la “Primera Asamblea de Mujeres Americanas” que tuvo por escenario la ciudad de Asunción. Se realizó en el año 1867 en la Plaza de Mayo.

Ese día y en plena guerra contra la Triple Alianza, se reunieron meritorias damas paraguayas, tanto de la capital como del interior del país, de todas las clases sociales, y todas ellas con un mismo objetivo, cuál era el de colaborar con la financiación de la causa que sostenía la República. Este encuentro fue también el anticipo de otra convocatoria memorable: la llamada Reunión de Damas de la Asunción, el 10 de agosto de 1867, en la que doña Escolástica Barrios de Gill convocó a 30 mujeres paraguayas, que empezaron a donar entonces todas sus joyas en pro de la salvación de la Patria. Con el sólo el anuncio de esta iniciativa, cientos más de mujeres de todo el país se sumaron al gesto patriótico.

Esta iniciativa sirvió, para que mujeres de todo el país se sumaran al gesto. Fue lo que más adelante se denominó como Las Residentas, compuesta de mujeres de todas las clases sociales, voluntarias que se habían presentado primero donando sus joyas, luego objetos de valor, para luego continuar con el apoyo cercano a sus hombres que estaban al frente, en el campo de batalla, luchando contra tres países, en la más cruenta lucha, en desigualdad de condiciones durante la guerra de la Triple Alianza.

Más adelante vino la escasez de indumentaria para los combatientes y fueron estas heroicas mujeres, las encargadas de tejer para vestir a los combatientes. El aporte de las mismas fue extraordinario: cultivando la tierra, para el envío de alimentos o la alimentación de los hijos; curando heridas o tejiendo para la indumentaria. No contentas con colaborar pacíficamente, llegaron a empuñar fusiles, en igualdad de condiciones en el campo de Batalla; en defensa de la soberanía Nacional.

Todos estos antecedentes se tuvieron en cuenta para declarar el 24 de febrero como día de la Mujer Paraguaya, una propuesta de la historiadora Dra. Idalia Flores de Zarza. La iniciativa fue vigorosamente respaldada por la recordada Doña Carmen Casco de Lara Castro –cariñosamente, “Doña Coca”–, quien presentó el proyecto de ley en la Cámara de Diputados, en 1974, el mismo año en que las Naciones Unidas celebraba el Año Internacional de la Mujer, que a partir de entonces se celebra el 8 de marzo de cada año.

Así, el 6 de diciembre de 1974, la Ley fue aclamada por unanimidad de ambas Cámaras del congreso y posteriormente fue promulgada por decreto, cuya parte resolutiva reza en su artículo primero: “Declárase día de la Mujer Paraguaya, el 24 de febrero, aniversario de la primera asamblea americana de mujeres, reunida en asunción ese día de 1867, con el propósito de contribuir a la defensa de la patria”.

La Mujer Paraguaya se ha ganado un espacio importante en la vida y el desarrollo del Paraguay. Hoy vemos mujeres trabajando incansablemente por el bien de su familia y del país. Aportando sus ideas, conocimientos y capacidad con esfuerzo, constancia y mucho amor. Así, vemos mujeres desempeñándose de manera eficiente en el área de la política, la economía, la salud, la educación, en los deportes y otros..

Si bien avanzó en las conquistas de sus derechos, sigue siendo víctima de maltratos, de la explotación sexual, del exilio económico a la que se ve forzada para buscar en países cada vez más lejanos, de los recursos para mantener a sus hijos,. En los últimos tiempos también se sumó una cifra alarmante de feminicidios que muestran que todavía hay un largo camino por andar en pos de una igualdad efectiva.

En Paraguay el 38% de los hogares están encabezados por mujeres, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas, que publicó las cifras más relevantes de este segmento de la población en conmemoración del Día de la Mujer Paraguaya, que se celebra este sábado 24 de febrero.

Los datos se derivan de la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC) 2023 sobre la situación de las mujeres en el país. Allí se indica que las mujeres representan al 50,9% de la población, unas 2.994.139 personas.

Un dato resaltante es que los hogares encabezados por mujeres de 15 y más años de edad representan el 38,4%, mientras que el promedio de ingreso de las mujeres trabajadoras es de alrededor 720.000 guaraníes menos que los hombres.

En cuanto a su educación, el promedio de años de estudio de las mujeres de 15 y más años de edad en el país es de 9,9 años. Los hombres, por su parte presentan 9,8 años de estudio en promedio.

Respecto al nivel de empleo, la tasa de ocupación de las mujeres de 15 y más años de edad es de 54,4%, es decir, unas 1.216.519 mujeres se encuentran trabajando. Los hombres, por otra parte, tienen una tasa de ocupación del 78,7%, unas 1.662.197 personas.

Finalmente, las categorías ocupacionales de mayor concentración de las mujeres de 15 y más años de edad son “Trabajadoras por cuenta propia” (30,5%), “Empleada/Obrera privada” (29,1%) y “Empleada Doméstica” (16,0%). Los hogares encabezados por mujeres de 15 y más años de edad representan el 38,4%

elmensu
elmensu
RADIO📻 El Mensú 91.5 FM es del Distrito ITAKYRY📍Departamento de Alto Paraná, distante a unos 433 kilómetros de Asunción
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

Most Popular

Recent Comments