lunes, junio 17, 2024
spot_img
InicioPoliticaEste lunes Kattya González presentará una acción de inconstitucionalidad contra su expulsión

Este lunes Kattya González presentará una acción de inconstitucionalidad contra su expulsión

El abogado Robert González, representante de la exsenadora Kattya González, adelantó que el lunes presentarán la acción de inconstitucionalidad para impugnar la decisión por la cual Kattya fue despojada de su banca. Sostiene que la Corte debe priorizar el caso por la gravedad y que mediante una medida cautelar la exsenadora debe ser restituida provisoriamente.

González refirió que lo sucedido en el Senado pone en juego el funcionamiento del país, el respeto a las reglas de juego, a la minoría parlamentaria, las voces disidentes y las libertades públicas.

Prosiguió explicando que la Corte como poder público tiene un rol importante y tiene discrecional en función a la gravedad de cada presentación. Es decir, puede seleccionar y ocuparse de manera inmediata de los casos. “Justifica que la Corte priorice el caso y llegar a una resolución en un plazo razonable”, dijo.

“Un detalle técnico, a la Corte se le va a pedir que ordene mediante una medida cautelar que mientras se toma el tiempo que quiera tomarse se restituya provisoriamente las cosas a su estado anterior, para que Kattya ocupe esa banca. La Corte podría tener resuelto esto en 40 días”, agregó.

Con respecto a la figura de acción de inconstitucionalidad, el abogado explicó que en todo sistema republicano de Gobierno, la Constitución Nacional establece que los tres poderes cogobiernan para que se puedan articular las herramientas dadas por sistema a fin de evitar excesos en el ejercicio del poder público y evitar concentración irregular del poder.

“Los 3 poderes deben controlarse recíprocamente. Para activar este control de poder y para que un ciudadano pueda defender sus derechos ante un abuso de autoridad, el sistema nos da una herramienta que se llama control de constitucionalidad, la Corte es el último bastión de nuestras libertades, hay que pedirle auxilio de última instancia. En Paraguay ese control se activa ante la sala constitucional de la Corte”, detalló.

elmensu
elmensu
RADIO📻 El Mensú 91.5 FM es del Distrito ITAKYRY📍Departamento de Alto Paraná, distante a unos 433 kilómetros de Asunción
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

Most Popular

Recent Comments